lunes, 4 de marzo de 2013

Una experiencia de participación Juvenil. InteRed Joven Valencia

Por el Grupo InteRed Joven Valencia.

Hace ya casi cuatro años formamos el primer grupo de InteRed Joven en Valencia, que con el paso del primer año se consolidó en un grupo de diez chicos y chicas, de entre 16 y 20 años y nos veíamos un par de veces al mes. Nos habían llevado hasta ahí las conferencias que en los colegios InteRed hacía presentando lo que en ese momento era el proyecto de un grupo de gente joven.

Recuerdo que eran conferencias que se realizaban delante de cientos de alumnos y alumnas, multiplicados por cada colegio, y aun así, sólo diez eligieron probar suerte. A pesar de venir de colegios diferentes, todos habíamos recibido una enseñanza muy parecida que ponía un acento especial en la transmisión de valores, y el proyecto que InteRed proponía se presentaba como una manera de investigar qué significaba estar comprometid@ con algo, si lo aprendido tenía algún sentido fuera de clase y de casa, y más importante, si estábamos de acuerdo con ello. En un principio pensé que era una lástima que fuéramos un grupo tan reducido, y ahora me doy cuenta de que el trabajo conjunto que nos ha llevado hasta donde estamos hoy no hubiera sido posible de otra forma.

Creo que hablo en nombre de tod@s cuando señalo el aprendizaje en el que consistió nuestra experiencia común. Yo personalmente aprendí a escuchar, y dejar de querer ser tan escuchada, y el que las opiniones no son buenas ni malas, sino válidas. Fue curioso que, si bien veníamos de entornos similares, nos juntáramos un grupo de gente tan diferente. Y en esto no exagero, y cualquiera que estuvo de paso en este grupo lo corrobora. Podía haber sido un inconveniente, pero al final resultó que nos complementábamos, y las que no callábamos aprendimos a escuchar sin comentar de vez en cuando, y los que no hablaban, a interrumpir cuando sentían la necesidad. Para todos fue un privilegio encontrar un espacio para hablar, debatir, aprender y compartir junto con personas que hacían del voluntariado la parte fundamental de sus vidas. Y además de conocernos entre nosotr@s, conocimos a muchas personas en las actividades que desarrollamos que se convirtieron en referencias para nosotr@s.

VOLUNTARIADO EN EL CENTRO CULTURAL ISLÁMICO
La actividad de voluntariado se concretó durante un tiempo en la animación de la ludoteca del Centro Cultural Islámico. Teníamos que estar con l@s más pequeñ@s para que sus madres pudieran tener cursos de formación de distinto tipo.

El inicio fue un gran interrogante porque afrontábamos el reto de cuidar a hijos e hijas de mujeres que proceden de una cultura muy diferente y muy desconocida para nosotr@s. Los chicos que íbamos no sabíamos cómo saludar a las chicas, y viceversa. Intuíamos que había una diferencia importante en el modo de hablar entre hombres y mujeres. El segundo paso nos puso un gran cuestionamiento por delante: si íbamos a educar en valores a través del juego a est@s niñ@s, ¡tenían que ser valores compartidos con sus familias! ¿Seríamos capaces de encontrar valores comunes? Efectivamente, nos dimos cuenta de que las diferencias en valores no eran tantas como pensábamos: la solidaridad, el respeto, la amistad, la ayuda al otro, la cooperación, la igualdad, la justicia…, etc., todos ellos eran valores compartidos aunque, en un primer momento, no lo supiéramos.

Además de disfrutar de l@s niñ@s, de sus sonrisas, su cariño y su alegría cada vez que nos veían, nos mostraron su lugar de oración, escuchábamos la llamada a la misma cada tarde, y conversamos con Mariam, una de las responsables del Centro, de todas aquellas cuestiones que nos inquietaban porque no conocíamos. ¡Teníamos tantas ideas erróneas sobre ell@s!
Experimentamos que, aunque en algunas cosas no estemos de acuerdo, es posible seguir compartiendo, porque al final nos dimos cuenta de que eran muchas más las semejanzas que las diferencias con ell@s, y que lo más importante como personas lo compartíamos.

ARTIVISMO CON CUIDADOS

Probablemente una de las actividades que más impacto tuvo en nosotros fue la de una performance que montamos con ayuda de Antonio con el objetivo de lanzar la nueva campaña de InteRed, “Actúa con cuidadoS”. Antonio (profe y director teatral) e InteRed nos propusieron el artivismo, la idea de llevar a cabo nuestro compromiso, en vez de por los métodos convencionales, enfatizando las posibilidades creativas. Después de unos meses de ejercicios corporales y puesta en común de ideas, tomó forma esta performance en la que poníamos de manifiesto el olvido de las personas de cuidarse entre ellas, y la necesidad hoy en día de recuperar esos cuidados que, casi siempre invisibles, son lo que nos sustenta. Como grupo no fue un trabajo fácil, primero tuvimos que aprender a cuidarnos entre nosotr@s y después a elaborar un mensaje con nuestra experiencia.

EL PRESENTE
Ahora hemos dejado paso a un nuevo grupo de InteRed Joven, al que acompañamos algun@s de nosotr@s, con la esperanza de que experimenten su propio proceso y encuentren lo que buscan aunque aún no sepan formularlo. Nosotr@s ahora formamos parte del Comité de InteRed en Valencia y hemos transformado, o más bien complementado, nuestra forma de vivir. Consideramos como elementos fundamentales de nuestra vida  una actitud crítica y el trabajo de voluntariado. Y dentro de esta opción que tomamos, cada un@ lo lleva a cabo a su manera, buscando sacar lo mejor de sí para compartirlo en esta familia de InteRed que nos acoge y del que seguimos formando parte con ilusión.

Fdo: Grupo InteRed Joven Valencia: Joaquin, Miguel Ángel, Fátima, Marta, Begoña, Aitor, Paloma, Gema y Luisa.

EL FUTURO
InteRed en la C. Valenciana ha apostado por el trabajo con jóvenes y por la generación de sinergias ad intra de la Institución Teresiana. Si hasta ahora hemos trabajado coordinados pero únicamente de manera puntual, ahora estamos desarrollando una estrategia de trabajo conjunto, cuya mejor expresión está siendo la experiencia de InteRed Joven y Acit Joven en Alicante y que iremos extendiendo poco a poco en otras ciudades… Pero esto os lo contaremos en otro artículo, más adelante… Como ejemplo de una buena práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario