domingo, 20 de julio de 2014

Modelando la confianza

Convocatoria A

Después de la primera noche, que fue bastante movida, al día siguiente por la mañana cuando vinieron a despertarnos, ya estábamos despiertos. Nos levantamos todos, algunos mas rápidamente que otros, con la llegada de los animadores. Aunque nos costó levantarnos, al final conseguimos llegar hasta el ciprés donde desayunamos.

Nos fuimos al frontón y nos pusimos en un círculo para hacerla oración de la mañana. Luego cantamos una canción y nos dieron unas grullas de papel en las que teníamos que escribir a que nos impulsaba y que aportábamos a la experiencia.

Al terminar la oración pasamos a la dinámica de la mañana donde nos mezclamos todos los grupos, convocatoria A, B e Iniciación. Con los cuales trabajamos la confianza y descubrimos que las características principales de la misma, que es un proceso lento, que necesita equilibrio y dos partes. Al final de la dinámica representamos a través de arcilla o plastilina la confianza, y logramos unas “grandes obras”.

Después de un rato de tiempo libre, nos reunimos para realizar unos juegos que además de ser divertidos, tenían un mensaje que enseñarnos. Primero , Pablo propuso hacer un copo de nieve, por lo que nos dio un trozo de cartulina y nos daba instrucciones muy imprecisas de cada uno las podía interpretar de manera distinta. El segundo fue escribir en un papel alguna característica curiosa nuestra y que la metamos en un globo. Cuando nos lo cambiamos, lo explotamos, leímos el papel e intentamos adivinar de qué papel era de cada uno. Estos juegos nos enseñaron que cada uno es distinto y que hay algo único en nosotros. También compartimos aspectos que cada uno ve en cada miembro del grupo. Y representamos algunas escenas divertidas. Lo pasamos muy bien.

Al final de la tarde fuimos a jugar con los otros dos grupos. En uno de los juegos tuvimos dificultad porque cada uno en su ciudad jugaba de una manera. Luego bailamos batuka y jugamos a baloncesto y fútbol.

Por la noche tuvimos una velada en la que participamos la gente de Convocatoria A. Una velada organizada por el grupo naranja, formada por tres juegos: el primero, el de la bandera que no logramos terminar. El 2º juego consistía en conseguir grupos de objetivos y el tercero se hizo con el tacto: Tres personas tuvieron que meter la mano en unas cajas y con los ojos tapados reconocer lo que había en ellas. Cuando terminamos fuimos a hacer la oración de la noche, la cual mejoró un poco respecto al día anterior.


Convocatoria B

Ayer nos dividimos en grupos por edades y pusimos en común lo que habíamos hecho en los ejercicios de confianza. También hicimos la dinámica de los sentidos.

En el frontón, en grupos, simbolizamos el lema en figuras de plastilina.

Por la tarde nos realizamos entrevistas para empezar a conocernos más, e hicimos una lluvia de preguntas grupal.

Después, hicimos deporte: Batuka, juegos tradicionales y baloncesto o fútbol.

En la velada jugamos a la bandera.

Por último hicimos la oración de la noche y nos fuimos a “dormir”.


Iniciación

Estado: día de experiencias

Conversación de grupo: J,14

-hola chicos, ¿Qué habéis hecho hoy?
-hemos estado todos juntos esta mañana y hemos hecho unas dinámicas relacionadas con el lema (confía y salta).
- y después nos han dado de comer jaja
- hala! ¿qué os han dado?
- pues hemos trabajado los 5 sentidos con los ojos cerrados (se supone) para que confiáramos en ellos…
- Contadme más!!!
- Pues después nos dividimos en grupos, e intentamos representar el lema con arcilla.
- qué guay, os manchasteis mucho?
- síí, pero nos dejaron lavarnos las manos y nos quedó muy chulo cuando lo juntamos.
- hicimos torres humanas, en grupos de 6 o 7 personas y nos subimos en una sola silla!!!
- y luego nos fuimos al comedor
- qué comisteis???
- pues… arroz, salchichas y huevo
- y por la tarde?
- pues nada tomarnos un rato de descanso y después hicimos la dinámica de la tarde, en la que descubrimos como queremos ser si fuésemos una cámara.
-y después los deportes. Yo empecé con el fútbol,
-pues yo con batuka y el equipo naranja con los juegos típicos de la infancia.
- qué divertido
-Y luego duchas, al fin y después de cenar hicimos una velada que organizó el equipo naranja sobre saltar y confiar en los demás.
- y ya está?
- no, después hicimos la oración de la noche, y después a la cama
eso sí, no hubo tráfico de móviles jaja
- bueno pues buenas noches que nos quitan el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario