lunes, 4 de febrero de 2013

CUIDADANÍA GLOBAL

Por Teresa Cabello García, voluntaria de InteRed AndalucíaMe gustaría que todos nos tomáramos un tiempo de reflexión acerca de un concepto, sospecho que nuevo para la gran mayoría, que desde que supe de él me ha hecho plantearme la importancia del lenguaje y de lo importante que es denominar correctamente.

Supongo que el término Ciudadanía es conocido por todos y todas, y Ciudadanía Global, aunque más reciente, ha ocupado y ocupa muchas noticias de actualidad.

Afortunadamente hay muchas personas y comunidades trabajando en la educación de una ciudadanía global con el fin de que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas desarrollemos el sentimiento de pertenencia a un grupo local y global, pasemos de la sensibilización a la concienciación para acabar en la acción y la movilización por un mundo más justo en la que nuestra participación es necesaria y obligatoria.

Pues ahora quiero que vayamos un poco más, ¿qué pasaría si intercambiáramos el lugar de la u y la i en la palabra ciudadanía? Obtenemos la palabra CUIDADANÍA.

El término nace en Sevilla cuando se inauguró  el Centro Vecinal Pumarejo en mayo de 2004. Al descubrir la placa inaugural descubrieron un error del ceramista que la realizó, en la misma se puede leer: “…para uso y disfrute de la cuidadanía…”, en lugar de ciudadanía. A día de hoy es un término cada vez más usado y que va de la mano de otros conceptos de cambio como es el decrecimiento.

La cuidadanía reivindica poner el cuidado de la vida en el centro y no los mercados, como ocurre hoy día, el cuidado de las vidas, de todas. Debemos trabajar por una sensibilización, concienciación y posterior acción para reconocer la importancia de la gestión y mantenimiento de los cuidados diarios que actualmente son tan invisibles. Debemos educar y ser educados en un cuidado personal tanto físico como mental para pasar en cadena a los cuidados de las personas con las que convivimos y del entorno en el que nos movemos para así ir tejiendo la red de cuidados hasta llegar a una cuidadanía global. La cuidadanía sólo se entiende de manera universal, basado en un cuidado mutuo y no jerarquizado.

Para todo ello es necesario el desarrollo de conciencia crítica así como una educación motora en participación porque los cuidados implican acción y responsabilidad de todos y todas para con todas y todos.

Desde InteRed trabajamos en cuidadanía a través de la campaña “Actúa con cuidados” con la que reflexionamos sobre el valor de los cuidados, de la importante necesidad de que sean visibilizados y ocupen un lugar de prioridad en nuestra vida diaria. El actual sistema capitalista nos ha llevado a una vida donde lo importante es producir más, consumir más y obtener más beneficios individuales. Este sistema es injusto e insostenible puesto que el fin único es económico y monetario. “Actúa con cuidados” tiene el fin de darle la vuelta a un iceberg cuya base sólo es sostenible a través de un trabajo de cuidados con los que podemos mantener y reproducir la vida. pero esta base no se visibiliza, sólo vemos el pico que está por encima del agua, ese mercado que ostenta el lugar más alto pero que si se destroza la base se hunde.

Reflexionemos, movilicémonos y participemos por construir un mundo en el que el bien común sea el objetivo y esto sólo lo conseguiremos cuidándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario