lunes, 19 de diciembre de 2011

Lecturas navideñas

Todo está en los libros


Por Ximo Bosch. Pues ya está aquí la Navidad ¿no? Va, venga, no nos engañemos. En educación esperamos estas fechas como agua de mayo. Es tiempo de descanso merecido y de recuperar el tiempo que entre correcciones, preparaciones y cursillos le hemos ido robando a la familia.

Dicen también que es tiempo de nuevos propósitos. O de recuperar los antiguos. Entre estos buenos deseos, muchos pensamos en la lectura como hábito grato que quedó en un segundo plano.

Bien, pues si además de recuperar el sano estímulo de la lectura, queremos agitar la conciencia o simplemente necesitamos un reto de reflexión ahí van tres recomendaciones.

Els ulls dels pobres (Los ojos de los pobres) por Pere Casaldáliga y Joan Guerrero. Edicions 62, 2005.

Un libro magnífico en una edición muy bien cuidada. Existe una versión en catalán y otra en castellano. Aquellos que puedan permitirse la versión original, que no se priven. Un conjunto de fotografías expendidas, que sin recurrir al más mínimo artificio, nos interpelan de manera irrenunciable. Vienen acompañadas de pequeños poemas, textos cortos, frases y reflexiones que son un antídoto total contra la indiferencia.
Sin truculencias innecesarias, ni más instrucción que sentarse abrir y mirar, esta joya ha de reforzar nuestra creencia en la justicia y nuestra fe en el reino de Dios en la tierra. Ideal para consumo propio y acierto seguro en regalo. Dejo el enlace de “La casa del libro” con su referencia

Como vienen tiempos muy complicados en lo económico y para sumarnos a las nuevas tendencias, mis siguientes recomendaciones van en documentos de descarga gratuita.

Superar fronteras es un documento polifónico sobre las fronteras internas y externas que nos plantea el reto de la inmigración.
Editado por Ceimigra en Valencia, ha de ser sin duda una referencia en cualquier reflexión sobre un tema que parece desatar lo peor y lo mejor del género humano. Recorre políticas y prácticas que mantienen, sustentan y justifican la marginación y el aplastamiento del débil y que asumimos con cierta indiferencia como inevitables.
Argumentos de sobra para discutir con el cuñado impresentable en la cena de nochevieja. El enlace es el siguiente: http://www.ceimigra.net/observatorio/

Por último, y como complemento del anterior, un documento clásico y plenamente vigente para cualquier educador que se precie para buscar nuevos retos en su profesión. Digo complemento del anterior, porque a pesar de la excelencia intelectual y narrativa del documento anterior, dicho documento olvida la reflexión acerca de la frontera que significan prácticas educativas discriminatorias, marginalizadoras y mantenedoras de injusticia en el ámbito de la educación. Prácticas que se dan en instituciones educativas de todo tipo. De todo tipo.

“Irrenunciables utópicos en la educación” es un cuaderno de Cristianisme i justicia  escrito por Jesús Renau y que resulta absolutamente vigente como brújula educativa. Quien lo lea no podrá evitar admirar la lucidez del autor en el planteamiento de los interrogantes que se suceden a lo largo del cuaderno. También se replantea el concepto de utopía para pasar a considerarse como deseable y alcanzable.
Un documento necesario en nuestro quehacer cotidiano, y muy recomendable en cualquier actividad de formación que se desarrolle en nuestros colegios.
Se puede descargar gratuitamente aquí

De paso se puede echar un vistazo a toda la colección de cuadernos de CJ, que constituyen un alimento intelectual muy necesario para la fe.

Pues lo dicho. Si en lugar de novela negra escandinava con psicópatas de serie, o la última saga de adolescentes y monstruos, uno se anima con cualquiera de estas tres lecturas, le aseguro que no quedará indiferente.

Feliz Navidad y besos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario