miércoles, 20 de octubre de 2010

Encuentro Nacional de Acit Joven


En Acit Joven, movimiento de jóvenes de la Institución Teresiana en España, celebramos cada 3 años un Encuentro Nacional, momento en el que los más pequeños y los más grandes se encuentran para celebrar, encontrarse y trabajar bajo un lema común que orienta el Encuentro. Es éste un buen momento para ilusionarse, alegrarse y encariñarse un poco más con ese estilo de vivir el evangelio que nos ofreció Pedro Poveda. Otros momentos habrá para ponerse "serios" y evaluar y proyectar, como en la Asamblea Nacional. Es también un buen momento para invitar a otros a conocernos y encontrar un espacio donde vivir con una clave: la lectura creyente de la realidad. Solemos decir que es un momento de convocatoria, de dar gratis lo que hemos recibido gratis.

El 30-31 de octubre nos encontraremos en Loeches con el lema "...Por eso hablo", lema que hace una clara referencia a Pedro Poveda. Suyas fueron las palabras:
"Creer bien y enmudecer no es posible (...) Es decir, mi creencia, mi fe no es vacilante, es firme, inquebrantable, y por eso hablo. Los que pretenden armonizar el silencio reprobable con la fe sincera, pretenden un imposible. Los verdaderos creyentes hablan para confesar la verdad que profesan; cuando deben, como deben, ante quienes deben y para decir lo que deben."
Este texto nos habla de lo que marcó su vida: una profunda experiencia de Jesús Resucitado que le llevó a proyectar, a denunciar y actuar, superando miedos, venciendo dificultades, poniendo toda su confianza en la Providencia.

En la Institución Teresiana caminamos hacia la celebración del nuestro primer centenario de existencia. Los jóvenes de Acit Joven nos hemos puesto en camino ya desde las jornadas de verano, con el lema "Nosotr@s también...". Al elegirlo pretendíamos ayudar a tomar conciencia de los distintos procesos/caminos en los que nos encontramos inmersos como Movimiento: somos parte de la familia Institución Teresiana, somos un movimiento de jóvenes de la Iglesia y vivimos nuestra fe y misión en un mundo necesitado de justicia y amor. Celebramos los 100 años de vida de la IT, nos unimos a la Iglesia en el Cristocentrismo del que es expresión el lema de la Jornada Mundial de la Juventud “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, y nos queremos unir al trabajo que tantas personas realizan para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel personal o a través de Asociaciones civiles y ONGDs.

Por ello, como expresión de todas estas ideas, hemos elegido como lema para el Encuentro Nacional “…Por eso hablo”: porque mi ser cristiano me impide estar impasible ante la injusticia, porque celebro la vida derramada a lo largo de estos 100 años de la IT, porque Pedro Poveda nos invita a luchar y denunciar, porque es necesario dar testimonio de que Jesús vino para darnos vida y vida en abundancia, para todos, sin excepciones.

Como expresión de todo esto consideramos esencial que este encuentro sea ocasión de ayudar a nuestros adolescentes y jóvenes a comprender la urgencia de tomar conciencia de la situación de tantos millones de personas que sufren la injusticia, que no pueden tener acceso a una educación básica, que ven cómo sus derechos son pisoteados y, sobre todo, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan que sí se puede hacer algo, que se puede trabajar y denunciar, que nuestras acciones tienen repercusiones, para bien y para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario