martes, 18 de mayo de 2010

5 razones para ver … "Honeymoons"

Por Raquel Pérez. "Honeymoons" (Goran Paskaljevic, 2009).

1. El director, Goran Paskaljevic (Belgrado, 1947) cuenta con una amplia filmografía, entre otras la película también estrenada hace unos años en España, La otra América (2005). Su más reciente largometraje, HONEYMOONS, ha sido galardonado con la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid (2009) y su trayectoria como director, con el Premio Especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.


2. Tras el aislamiento de Albania durante los cuarenta años de la dictadura de E. Hoxha, serbios y albanos se encuentran por primera vez en la coproducción de esta pelí
cula. A lo largo de todo el guión queda patente la fuerza que la identidad étnica tiene en estas poblaciones fronterizas, dejando entrever una violencia latente, que se manifiesta con gran dureza en determinadas situaciones de conflicto. Ambos pueblos, como afirma G. Paskaljevic, a pesar de hablar dos lenguas totalmente distintas, tienen mucho en común, sobre todo el profundo anhelo de ser parte de Europa.

3. La película, concebida como tríptico, logra una excelente trabazón de las historias paralelas que narra, coincidiendo finalmente en un espacio imaginario, mientras esperan a las puertas de Europa.

4. El anhelo de ambas parejas de abandonar su país, bien porque las circunstancias no les permiten estar juntos, como en el caso de los albaneses, como la legítima esperanza de tener un futuro mejor, de los serbios, contrasta con el trato de los europeos (italianos y húngaros) y sus prejuicios, perpetuando la violencia en la que ya se halla sumergida la vida de estas jóvenes parejas.


5. Junto con la oportunidad de autocrítica que sin duda nos brinda esta película a los europeos, es una invitación a revisar estereotipos sobre pueblos y culturas y a desmontar prejuicios… El medio: narración de historias de vida que nos permiten conocer y re-conocer al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario