viernes, 30 de abril de 2010

Tanto amas, tanto eres

"Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo os he amado: amaos así unos a otros. En eso conocerán todos que sois mis discípulos, en que os amáis unos a otros."
(Jn 13, 34-35)
Por Redacción AJ. El Amor. Son tantas las referencias, citas, comentarios que nos pueden venir a la cabeza. Son tantos los rostros, las personas, las experiencias que resuenan en nuestro interior al nombrar esta palabra... Saboréalos, recuérdalos, pásalos por tu corazón suavemente, con gusto, con alegría, con agradecimiento... Date unos segundos ahí, "gustando internamente" antes de seguir leyendo. Concédetelo a ti y a tu gente, antes de ser empujado/a por la prisa...
"Cuando [digamos] «Padre nuestro», amor será entender quién es este Padre nuestro y quién es el maestro que nos enseñó esta oración." (Santa Teresa)
Dios es Amor. A Dios nadie lo ha visto, de Dios tenemos experiencias, podemos crearnos imágenes, pero si hay algo en lo que los cristianos y cristianas han ido coincidiendo a lo largo de los siglos es en esto: Dios es Amor, Dios es el único fiel. Dedica unos segundos (o minutos) a repasar brevemente tu historia de amistad y fidelidad con Dios. Si puedes, identifica esas imágenes que hemos heredado y que algunos/as insisten en mantener contrarias a esta Verdad: castigador, controlador, manipulador, "todopoderoso" según nuestros esquemas...
“El espíritu de nuestra fundación no es de temor, sino de fortaleza y amor, como decía san Pablo. En el amor está comprendido cuanto para con Dios y para con el prójimo han de practicar nuestras Academias, o mejor sus miembros." (Pedro Poveda, 1912)
Pide la gracia de ir entendiendo un poquito mejor cada día qué es el Amor y que ese entendimiento transforme tu forma de ser, de relacionarte, de vivir...

Repite en tu interior "Dios es Amor" como quien vuelve a casa después de un fatigoso día de trabajo, como quien ha estado en el exilio y encuentra un hogar, su hogar; como quien se sabe misteriosamente querido/a apesar de ser como soy, con todo lo que soy... Utiliza tu imaginación para sentarte a la vera de Jesús y cuéntale tus cosas, que son sus cosas...
"Ama y haz lo que quieras".

"Si callas, callarás con amor,
si gritas, gritarás con amor,
si corriges, corregirás con amor,
si perdonas, perdonarás con amor.

Si está dentro de ti
la raíz del amor,
ninguna otra cosa sino el bien
podrá salir de tal raíz."
(San Agustín)
Bien podríamos tenerlo como principio de ética. Cuando Jesús nos da un mandamiento nuevo "que os améis unos a otros como yo os he amado", éste, el Amor, se convierte en una nueva "vara de medir"... Tanto amas, tanto eres. Si amas de verdad, puedes hacer lo que quieras, porque a nadie harás daño. El problema surge en que tantas cosas le tienen robado el nombre al amor (Santa Teresa), es decir, llamamos "amor" a tantas cosas que no lo son. Si tienes un rato, relee las características del amor en la 1º carta a los Corintios de Pablo, capítulo 13 y contrasta tu modo de situarte en la realidad con ellas.
"Yo digo siempre que el amor comienza en casa. Lo primero es vuestra familia y después vuestra ciudad. Es fácil pretender amar a los que están lejos, pero mucho menos fácil es amar a los que viven con nosotros o muy cerca. Desconfío de los proyectos impersonales porque lo único que cuenta es cada persona. Para conseguir amar a alguien es necesario estar cerca de ella. Todo el mundo tiene necesidad de ser amado. Cada uno de nosotros tiene necesidad de saber que es alguien para los demás y que es de un valor inestimable a los ojos de Dios.

Cristo dijo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado». Y dijo también: «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). Es a él a quien amamos en cada pobre, y cada ser humano en la tierra es pobre en alguna cosa. Dijo: «Tuve hambre y me disteis de comer. Estuve desnudo y me vestisteis » (Mt 25,35). Siempre recuerdo a mis hermanas y a nuestros hermanos que nuestra jornada está compuesta de veinticuatro horas con Jesús." (Teresa de Calcuta)
"Nos quedan: la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande de todas es el amor." (1 Cor 13, 13)

1 comentario:

  1. GRACIAS por esta recomendación...No lo leí antes porq estaba "agobiada" con mis cosas, y ahora necesitaba descansar, para seguir haciendo mis "deberes" y ,me ha reconfortado tanto...
    "El amor es paciente, es servicial;...no es envidioso, ...no se engríe...;no es egoista;no se irrita; no toma en cuenta el mal;no se alegra con la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree.Todo lo espera.Todo lo soporta."
    "El amor no acaba nunca"
    Sí ahora estoy segura de q DIOS es AMOR y q el resumen de Jesús , es perfecto; "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"
    Estas no son sólo palabras, son Verdades q si las vivimos cambia radicalmente nuestra vida !claro q sí!... No podía ser de otra forma.
    GRACIAS por compartir!!!

    ResponderEliminar