lunes, 14 de diciembre de 2009

Gracias a los artistas


Por Redacción AJ. El viernes 11 por la tarde, Ana Rollán y algunos más de Acit Joven en Málaga (Marta, María, Alonso...) asistían a la presentación del corto "Digital Man" que Ana ha protagonizado y cuyo cartel promocional es de Alonso Fernández. A la vez, en Madrid tuve ocasión de ir al Ateneo a la entrega de premios del XIV Concurso "Todos somos diferentes" convocado por la Fundación de Derechos Civiles. El motivo de mi asistencia fue que Elena Montero, a quien algunos conocéis, ha ganado el tercer premio en la modalidad de fotografía. Os recomiendo que accedáis a la web y veáis las fotos y leáis los cuentos, retratan tan bien la realidad... De los textos premiados os sugiero dos: La niña y La mancha. Aunque hay otros, todos ellos estupendos, a mí estos me tocaron especialmente.

Me impresiona y doy gracias por la sensibilidad de tanta gente puesta de manifiesto en los textos y fotos que llenaban el libro que nos entregaron. Tanta sensibilidad artística que afortunadamente pone una dosis de belleza en este mundo. Esto me ha recordado el discurso que Benedicto XVI dirigió a un grupo de artistas en la Capilla Sixtina, titulado "La belleza camino hacia Dios". En él dice, entre otras cosas:
"El momento actual está lamentablemente marcado, además de por los fenómenos negativos a nivel social y económico, también por un debilitamiento de la esperanza, por una cierta desconfianza en las relaciones humanas, de modo que crecen los signos de resignación, de agresividad, de desesperación. El mundo en el que vivimos, corre el riesgo de cambiar su rostro a causa de la acción no siempre sabia del hombre, quien en lugar de cultivar su belleza, explota sin conciencia los recursos del planeta a favor de unos pocos y con frecuencia desfigura las maravillas naturales. ¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es acaso la belleza? Sabéis bien, queridos artistas, que la experiencia de lo bello, de lo auténticamente bello, de lo que no es efímero ni superficial, no es accesorio o algo secundario en la búsqueda del sentido y de la felicidad, porque esa experiencia no aleja de la realidad, más bien lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y transfigurarla, para hacerla luminosa, bella."
Gracias...


1 comentario:

  1. :-) Si podéis echad un vistazo a los cuentos y relatos breves que os indican, son muy interesantes!
    Y... las fotos! :-)

    ResponderEliminar