lunes, 6 de febrero de 2012

Cinco razones para ver... La fuente de las mujeres (Radu Mihaileanu, 2011)


1. Quinto largometraje del director rumano, cuya filmografïa ha sido reconocida y premiada en festivales como Sundance (El tren de la vida, 1999), Premios César del Cine Francés (Vete y Vive, 2005) y los Globos de Oro (El Concierto, 2009).
2. Película en la que destaca la interpretación magistral de la famosa actriz, cantante y bailarina argelina Baya Bouzar “Biyouna” en el papel de Viejo Fusil, así como de Hiam Abbass, actriz de origen palestino a la que hemos podido ver en películas como The Visitor, Los limoneros o Amreeka, encarnando esta vez el amargo personaje de Fátima.
3. La fuente de las mujeres está inspirada en un hecho real sucedido en 2001 en Turquía y, metafóricamente, en la comedia griega de Aristófanes, Lisístrata. La película muestra cómo las mujeres de un pequeño pueblo del norte de África, deciden ser dueñas de sus destinos: inician una huelga de sexo que se prolongará hasta que los hombres no accedan a canalizar el agua hasta el pueblo. En palabras de R. Mihailaeanu, una llamada al amor por parte de un grupo de mujeres que está diciendo a sus hombres: Amadnos y miradnos, porque el amor empieza en una mirada.
4. La cinta nos muestra el entramado entre religión (Islam) y cultura en un ámbito rural, donde despierta entre las mujeres la conciencia de poder transformar la realidad: sólo la unión les dará fuerza para luchar por una causa común que les llevará a mejorar sus condiciones de vida.
5. Interesante  los rostros del Islam que se nos presentan (el encuentro de Leila y las mujeres con el imán en la mezquita o la expulsión del pueblo del hijo de Viejo Rifle nos devuelve una imagen – tristemente - demasiado poco realista para aquel contexto) y los rasgos de los personajes principales (la paciencia de Sami, la fortaleza de Leila, la utopía de Loubna, la dureza de Fátima,…) Tiene algunos contrastes y puntos de ironía, reconocibles en el tipo de humor de El concierto. Si bien en algunos momentos peca de excesivamente costumbrista, hay que reconocer el acierto en la elección de la localización y en la presentación de las tradiciones, como los cantos populares, las fiestas o el hammam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario