lunes, 21 de febrero de 2011

Foro Juvenil: Culturas Juveniles, Contextos Desafíos y Transformaciones

Por Yanina Tavárez, desde Rep. Dominicana. Jóvenes de la Vega, Santiago, Santo Domingo y la Frontera Norte ( Partido y Dajabón), celebramos el 23 de enero de 2011, en el Municipio de Partido, Provincia Dajabón en República Dominicana, el Foro Juvenil: Contexto, Desafíos y Trasformaciones. Participamos 38 jóvenes de estos municipios donde la IT está presente.


Esta actividad se enmarca dentro del año Centenario de la Institución Teresiana y fue promovida por el Movimiento Juvenil Institución Teresiana (MIT JOVEN R.D).
Nos acompañaron también autoridades locales como la Vice alcaldesa del Municipio de Partido, quien prometió a los jóvenes llevar sus propuestas hasta la sala capitular, la Directora de la Regional de Educación Montecristi-Dajabón, maestras del Liceo Padre Quevedo de Partido y la Representante de la fiscalía , entre otros/as.

Fue una experiencia de mirar la realidad juvenil, acogerla y situarnos ante ella, para comprometernos como jóvenes con acciones efectivas de transformación social.
Destacamos algunas de las reflexiones que compartimos: “Nosotros/as los/as jóvenes nos caracterizamos por el amor al estudio y al trabajo, somos dinámicos, amigables, solidarios, alegres, mantenemos una actitud de superación, empeño en la transformación de nuestra comunidad, somos colaboradores y serviciales, y tenemos sentido de trascendencia. Como aspectos a mejorar señalamos superar los vicios y aprovechar el tiempo libre. Nos sentimos llamados a ser más solidario(a), respetuoso, tener identidad, ser motivadores y responsables.

Como jóvenes aceptamos el desafío de trabajar para “que otro mundo sea posible” y pedimos: ser tomados en cuenta como entes sociales, jóvenes con deseos de progresar. Nos sentimos invitados a controlar el deseo excesivo de estar siempre al último grito de la moda, a contrarrestar la violencia y la corrupción, a dar uso correcto a la tecnología, a ser originales, y a defender nuestra identidad juvenil. A fortalecer los valores familiares y a identificar cuáles son las limitaciones y posibilidades en nuestras vidas.

Pedimos a nuestras AUTORIDADES CIVILES que confíen en nosotros. Necesitamos de su acompañamiento y cercanía en las actividades que realizamos, acogida en los espacios laborales y reconocimiento del aporte de la juventud en la sociedad. Que nos apoyen con campañas que promuevan las culturas juveniles y la educación a favor de la juventud. Necesitamos centros de recreación juvenil. Que nos entiendan como agentes de cambio y nos tomen en cuenta.

Como jóvenes nos comprometemos a: organizar y convocar talleres y Foros para animar a otros jóvenes para que se integren a este Movimiento. Crear espacios de socialización y formación de líderes juveniles. Nos comprometemos a promover la cultura juvenil en los medios de comunicación.Para cerrar escuchamos las palabras motivadora de Biviana Brito (presidenta ACIT) en representación de Cauce de relación y coordinación nos compartía: “es esperanzador oírles y escucharles sus desafíos y propuestas. Ustedes tienen claros sus desafíos, lo que la realidad les está reclamando. Involucrarse en su transformación”. Como Institución Teresiana nos sentimos en la obligación de seguirle acompañando. La IT cuenta con su empoderamiento como jóvenes, porque los/as jóvenes tienen la energía, la fuerza. A ustedes jóvenes se les reserva el derecho de construir un mundo mejor. Necesitamos de su optimismo, de su constancia. “Jóvenes les trajo a la lucha”.

Jóvenes, sus planes son nuestros también.
¿Quiénes son los más valientes, intrépidos, arriesgados?
LOS JOVENES

¿Quiénes son los que tienen ideales?
LOS JOVENES

¿Preguntarán: ¿Qué podemos hacer?

"USTEDES PUEDEN TRANSFORMAR EL MUNDO, NI MÁS NI MENOS." (Pedro Poveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario