lunes, 14 de enero de 2013

El desperdicio de alimentos en una sociedad poco concienciada


Por Javier Campos. El pasado día diez de enero escuché en la televisión una noticia que me llamó la atención. Más de la mitad de la comida que se produce en el mundo, se tira. Desgraciadamente no pude enterarme mejor de los detalles. Parece que es el resultado de un informe que se ha presentado en el Reino Unido, probablemente en Londres, pero no quiero asegurar nada sin estar seguro de ello.

Sin embargo esta frase sola, de por sí ya me pareció lo suficientemente impactante como para escribir estas líneas. Si toda esta cantidad de comida se pudiera aprovechar, se podría alimentar, no solo a toda la población del planeta en la actualidad, sino a unos 2.000 millones más de personas (hasta los 9.700 millones, población estimada para el año 2070).

Por supuesto es un tema muy complejo y no es mi intención abordarlo en profundidad. Las causas de esta situación son múltiples y complejas, y tampoco quiero buscar culpables. Creo que simplemente es algo que deberíamos de saber. Actualmente NADIE pasaría hambre por falta de alimentos. Al ser un problema complejo, las soluciones tampoco son sencillas ni inmediatas, pero todo en esta vida empieza por la concienciación.

Y aunque no sean buenas noticias, desde luego, también podemos ver el punto de vista positivo, y es que este querido planeta que nos sustenta, aún a pesar de todas las barbaridades que con él hacemos, todavía puede sustentarnos, a nosotros y a nuestros hijos. Solo tenemos que organizarnos un poco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario