lunes, 25 de julio de 2011

Impresoras programadas para fallar

Por Elo Montero. El viernes vi el documental "Comprar, tirar, comprar" que me parece muy iluminador de la actual situación de despilfarro de los recursos naturales. Hablan Serge Latouche y otras personas muy interesantes.

Al margen de ofrecer una reflexión en la que me siento identificada, descubrí que las impresoras por las que pagamos nuestros bonitos euros, traen un chip que las bloquea cuando se llegan a un determinado número de impresiones. Aunque la impresora se encuentre en perfecto estado.

Se me ocurrió que eso es lo que le podía haber pasado a mi impresora (en buen estado y que me costó una pasta): un bonito día le cambié un cartucho y dejó de imprimir. Porque sí, sin un ruidito, sin una queja... Me resistía a tirarla... Tenía que haber una solución... Llevaba varios días rondando la idea de comprarme otra, pero un punto de indignación (¡está prácticamente nueva y me costo su dinero!) me impedía tirarla. Resultado: un mes sin imprimir...

Hoy, a puntito de ir a comprarme una impresora nueva, me he acordado del documental emitido en la 2 el pasado viernes y se me ha ocurrido buscar en internet. Y sí, he encontrado un archivo instalable que le ha devuelto la capacidad de imprimir... Porque sí, sin un suspiro ni un grito...

Hace un mes dejó de imprimir simplemente porque hay unos señores que no tienen suficiente con ganar dinero vendiendo impresoras, sino que las programan para que un buen día dejen de funcionar porque ya han impreso suficiente...

Hoy simplemente ha vuelto a imprimir porque todavía hay gente que hace buenos programas para televisión, otros que buscan los resquicios para escapar de esta locura de "comprar, tirar, comprar..." y porque el viernes estaba tan cansada que me apalanqué en el sofá y me encontré con este programa...

Por cierto, la impresora es Canon ;-) Empiezo a sospechar que la también impresora-Canon de una amiga padecía el mismo mal: avaricia perniciosa. Me temo que no serán los únicos...

PD. Copia de seguridad por si el archivo viene con un alien adosado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario