lunes, 20 de diciembre de 2010

5 razones para ver... "En el camino"


Por Raquel Pérez. EN EL CAMINO (Jasmila Zbanic, 2010)

1. Segundo largometraje de la directora bosnia Jasmila Zbanic (Sarajevo, 1974), ya galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín (2006) por su ópera prima Grbavica, el secreto de Esma.
2. Película con reparto “yugoslavo” (bosnio, croata, serbio y esloveno), cuyo título en bosnio (Na putu) significa ir hacia algo (también en sentido espiritual). Usado para describir a una persona que debe escoger, que debe alcanzar una meta, está expresión se utiliza además para referirse a una mujer embarazada, porque el niño está en camino. En efecto, Amar y Luna están en el mismo camino de amor y vida conjunta, pero pronto sus caminos comenzarán a divergir y deben empezar a tomar decisiones, no sólo como pareja, también como individuos: ¿basta con el amor para mantener a la pareja en el camino de la felicidad? se preguntará la protagonista.

3. En el camino explora la necesidad de adaptarse al otro en una relación y profundiza en los límites de las decisiones individuales. Sin ser una película sobre la religión, sí que tendrá un papel importante: la forma en que la transformación religiosa de Amar afecta a su relación con Luna.

4. La cinta nos muestra la complejidad de la sociedad bosnia, donde aún perdura el recuerdo de la guerra: la vuelta al pueblo de donde fueron expulsados, el reencuentro con compañeros del frente, el refugio en el alcohol como huída del dolor por la muerte de seres queridos durante el conflicto, o los campamentos religiosos islámicos como alternativa.

5. Interesante la diversa expresión del Islam que se pone de relieve en cada personaje (Bahrija y la comunidad wahhabí, la abuela de Luna y sus parientes, la increencia de Sejla y sus amigos) y la evolución de Amar tras su encuentro con la religión, con resultados traducibles a cualquier tradición religiosa (¡ojo a los fanatismos de cualquier tipo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario