martes, 26 de abril de 2011

Indignaos Indignez-vous

Por Tusta Aguilar. A propósito del libro de Stéphane Hessel y sus repercusiones quiero centrar el blog de hoy.Según el autor pretende: “despertar las conciencias” ante lo que está pasando y no puedo dejar de recordar esa otra llamada de atención que hacia Pedro Poveda, en 1919, cuando avisaba del peligro de vivir …sin daros cuenta de lo que pasa a vuestro alrededor como no se dan cuenta los que duermen…

Porque ante mucho de lo que pasa ¿podemos no indignarnos? Es decir, como señala J.A. Marina, responder con contundencia por lo que tiene de atentado a la dignidad de las personas.

Stéphan señala algunos motivos de indignación, que podríamos completar y concretar con los que vemos a nuestro alrededor, si permanecemos despiertos:
  • La naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis. “Nunca, afirma, el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta”.
  • La desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: “La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero”.
  • El conflicto israelo-palestino, su “principal indignación” en temas de política internacional. Relata su visita reciente a Gaza, “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”.
  • Los medios masivos de comunicación en manos del poder del dinero, y que “sólo proponen a los ciudadanos el consumo de masas, el desprecio hacia los humildes y hacia la cultura, la amnesia generalizada y una competición a ultranza de todos contra todos”.
La indignación ante la injusticia como motor de protestas y de propuestas la presenta ante los jóvenes con esperanza: A los jóvenes, les digo: ¡mirad alrededor de vosotros, encontraréis temas que justifiquen vuestra indignación –el trato que se da a los inmigrantes, a los indocumentados, a los romanís-!. Encontraréis situaciones concretas que os empujarán a llevar a cabo una acción ciudadana de importancia. ¡Buscad y encontraréis!

Si os interesa en este enlace encontrareis una información más amplia os invito a ver este
vídeo. Merece la pena. ¡En esa esperanza nos encontramos!

1 comentario:

  1. Oí hablar de este libro hace unas semanas, es increíble cómo a pesar de que no dice nada nuevo, tiene la capacidad de mover -o de empezar a mover- a los jóvenes... Buen artículo !

    ResponderEliminar