domingo, 29 de noviembre de 2015

Encuentro de formación de animadores jóvenes (Málaga, 6-8 de noviembre)


Bajo el lema “DAR GRATIS LO QUE HEMOS RECIBIDO GRATIS”, nos disponemos a salir el día 6 de noviembre hacia la residencia Monsalve, en Churriana (Málaga). Somos jóvenes de Jaén, Córdoba, La Línea de la Concepción y de Málaga. Todos sabemos la idea con la que venimos a este encuentro: compartir nuestra experiencia como animadores en las diferentes realidades de nuestra geografía. Pero ninguno adivina lo que nos depara este fin de semana, preparado y coordinado por Emi Paniagua y María José Leal.
En autobús, tren y coches, llegamos sobre las 21h a una finca extensísima, en la que nos reciben las monjas Carmelitas que nos ampararán estos días. Somos poquitos al llegar y nos vamos sumando. Empiezan las presentaciones y los reencuentros. Toca cenar, y como si nos conociéramos de toda la vida, compartimos el cargamento de comida que hemos traído entre todos: muchos bocatas, alguna que otra tortilla de patatas de madre (como una madre o una abuela, nadie puede cocinar con más cariño…), aceitunas, ensaladillas y un buen cargamento de fruta.

Recogemos y limpiamos rápido para poder empezar la dinámica de la noche. Toca juego de presentaciones y conocimos costumbres y gustos de todo tipo: nos sorprendimos de cosas que no sabíamos sobre nuestras personas de alrededor, incluso los más cercanos. Ciclismo, tenis, guitarra, informática, lectura… incluso con alguna que otra broma para alegrar la dinámica como… pesca submarina y paracaidismo.
Antes de finalizar el día, comentamos el plan de actividades programadas para el sábado y las normas de convivencia y horarios. La mayoría cogió pronto la cama (era casi la 1h y algunos viajes se habían hecho demasiado largos), pero los integrantes de la Línea de la Concepción (Agustín (animador), José Miguel, Paola y Mario) junto con Fernando de Málaga se quedaron en vela preparando el cartel de este encuentro. Vaya juerguistas que están hechos…
A la mañana siguiente del sábado 7, y tras comprobar que no todas las duchas tenían agua caliente (¿verdad, Fer y Manu?), compartimos desayuno y alguna que otra historia divertida. Pronto llegan más integrantes de Jaén y Málaga (tras un pequeño atajo por Antequera). Empezamos con una oración de reflexión y autoconomiento fantástica con la idea de saber lo que guardamos en nuestro interior y poder sacarlo a relucir con nuestros animados. Además, leemos una carta del voto de Covadonga (2011), realizada por Mónica Plaza Camps.
Más tarde, Marina de Málaga y José de Jaén, junto con María José nos cuentan su experiencia con los pequeños PreACIT en las Jornadas de Huerta Carmela. Sin lugar a dudas, se lo pasaron en grande y llegaron al corazón de muchos pequeños, a la par que aprendían y se dejaban llenar de Espíritu.
Tras una mañana bien trabajada, nos disponemos a compartir nuestra comida en el porche de la casita que nos alojaba. Aquí me toca reseñar todas las conversaciones tan profundas que han oído estas paredes del porche en tan poquito tiempo, y todas las fotos que se han hecho para poder recordar con alegría esta bonita experiencia que hemos pasado alrededor de grandísimas personas que hemos conocido.


A la tarde, nos cuentan su experiencia en las Jornadas de Los Molinos, Mar Dabán de Málaga y Marina de Castro de Córdoba (miembro representante de la nueva Comisión Nacional, hace muy poco elegida). También unas grandísimas Jornadas, que han dado para tratar más sus propias vivencias y el trabajo que, con tanto cariño y esfuerzo, supone prepararlas.
Después, nos preparan un taller de juegos cooperativos con la reflexión del trasfondo esencial con el que se enfocan: que sea divertido y entretenido, que nos haga mirar por todos los integrantes del grupo, aprovechar las capacidades de cada uno y no dejar a nadie atrás, etc.
La dinámica de juego nos ayuda mucho a dejar a un lado la timidez y a reírnos muchísimo, además de sentir completa confianza en los integrantes de nuestros grupos (a algunos les cuesta un poco, pero otros se dejan llevar muy bien entre las personas que no nos dejan caer).

Terminada la dinámica de juegos, pasamos a trabajar los “Rasgos del animador”. Definimos las cualidades que hemos visto siempre en nuestros animadores, analizamos los rasgos positivos que debe tener un animador (surgieron muchas coincidencias: ser paciente, comprensivo, acogedor, pasión, ilusión) y los rasgos negativos de los que se debe apartar (profesor “sabelotodo”, súper líder, ausente).

Después a cenar compartiendo lo que nos va quedando (más tortillas, croquetas, ensalada, etc.). Una vez terminada la recogida de la mesa y la organización para colocar todo en orden para poder continuar, pasamos a conocer a los representantes jóvenes de la Comisión Nacional con varios boles de palomitas: Marina De Castro Sendra, Pablo Sánchez Río, Héctor Gregorio Crespo, Alberto Sarabia Ruiz, Pilar Fernández Padierna y María Conde. Marina de Castro y Emi nos los presentan gracias a un Stop Motion realizado por Irene Gregorio Crespo (anterior integrante de la Comisión Nacional). Tras esto, algunos se van a dormir y otros se quedan en el comedor jugando a las cartas, junto con alguna excursión nocturna por los alrededores de la casa para ver las estrellas y las maravillosas vistas que el lugar nos ofrecía.
La mañana del domingo 8 comienza con otro buen desayuno regenerador, para dirigirnos a la capilla de la residencia y celebrar la Eucaristía con las ancianas que allí habitan y las monjas que las acompañan. Destacar que ha sido una misa muy dinámica y amenizada: hasta nos hemos quedado un rato más cantando para los que se han quedado con nosotros. Todo eran sonrisas y palabras de agradecimiento por quienes nos acogían en su casa, un auténtico lujo poder compartirlo.
Y finalmente nos disponemos a la oración de envío, muy emotiva: reflexionamos sobre lo vivido y compartido, sobre lo que nos ha tocado en nuestro interior, y nos mandamos notas de ánimo y fuerza para que continuemos la misión de animar.
Volvemos los integrantes de cada grupo a nuestras respectivas ciudades, tras un largo y duro viaje, pero con un fin de semana que bien lo merecía, difícil de olvidar por todo lo que nos llevamos gracias a las reflexiones, momentos, experiencias… para nuestro futuro como animadores. Esperamos repetir muy pronto, deseando que se nos unan más jóvenes con muchas ganas de transmitir en la animación. Como bien propone nuestro lema del encuentro:

“DAR GRATIS LO QUE HEMOS RECIBIDO GRATIS”
Queremos dar gracias a todos los grupos que han podido asistir a este encuentro, a las Carmelitas de la residencia Monsalve por su recibimiento y especialmente a los organizadores que han realizado un grandioso trabajo con las actividades y dinámicas que hemos trabajado este fin de semana en Churriana (Málaga).
Manu Caro y Mario Mendívil

1 comentario:

  1. Gracias por el tiempo compartido con una gente tan buena y tan sana. ¡ esa es la juventud de Poveda! Disfruté mucho el sábado todo el tiempo que pude estar. Me trajo muchos recuerdos...esa casa siempre me recordará AJ...guarda muchas experiencias de encuentro con el Dios de la vida y el que está siempre presente en cada persona. Unidos en la oración seguimos y en DAR GRATIS LO QUE GRATIS HEMOS RECIBIDO.

    ResponderEliminar