domingo, 24 de abril de 2016

Jóvenes AJ se encuentran en Córdoba

…Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?». Ellos contestaron: «No».
                Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, y no podían sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo a quien Jesús amaba le dice a Pedro: «Es el Señor».
Desde el Movimiento de jóvenes de la Institución Teresiana (Acit Joven) en Andalucía, queremos comunicaros que el fin de semana del 9-10 de abril, hemos tenido en el colegio de Córdoba, un encuentro de alumnos/as de 5º y 6º de Primaria de los centros de la Institución en Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.
Esta iniciativa surge del deseo de ofrecer a los cursos posteriores a la Primera Comunión espacios y experiencias que permitan a los chicos y chicas seguir creciendo en valores humanos y cristianos en el clima familiar, alegre y cercano que Pedro Poveda quería para niños y jóvenes. Este ambiente ya comienzan a vivirlo en “pre-Acit” y este encuentro ha sido un impulso hacia su vinculación al Movimiento.
El encuentro empezó con una actividad para conocerse e intercambiar. Las demás dinámicas fueron en torno al lema: "COLOREA EL MUNDO CON TU ALEGRÍA", todas ellas para profundizar en valores como la amistad, la alegría, la cooperación, la valentía y la confianza, en un tono festivo y lúdico.
A esta experiencia se han unido casi 30 animadores jóvenes de bachillerato y universidad de estas ciudades para colaborar, ayudar y tener su formación y así prepararse para ser ellos futuros animadores. Durante el sábado y hasta el domingo por la mañana estuvieron, junto con las animadoras adultas que los acompañaban, llevando las dinámicas del encuentro que cada ciudad había preparado.
El domingo por la mañana tuvieron su encuentro de formación. Les acompañaron las palabras del profeta Isaías: “Eres preciosa/o a mis ojos y yo te amo”. Lo primero fue encontrarse consigo mismos desde el fondo, a través de una oración de interiorización, donde contemplaron todo lo bueno que el Señor nos regala y que está en nuestro interior.
En un segundo momento, hicieron memoria compartida del día anterior donde reconocieron los logros y las dificultades del encuentro con los niños/as. Con los logros se alegraron y de las dificultades aprendieron buscando entre todos/as la mejor forma de afrontarlo en próximas ocasiones. Los animadores jóvenes estaban felices de estar juntos y de dar gratis, lo que gratis habían recibido.
De este modo se han querido cubrir dos objetivos:
  • Para los chicos y chicas de primaria: propiciar, en onda con el tiempo pascual, un espacio alegre de encuentro con Jesús y con los otros.
  • Para los jóvenes de bachillerato y universidad: ofrecer espacios formativos específicos para animación de otros jóvenes del movimiento y dar continuidad a la experiencia que tuvimos en noviembre pasado en Málaga, de donde precisamente surgió la idea de un encuentro en el que se combinara la teoría y la práctica, al estilo de la Escuela de Animadores de Acit Joven que tenemos en verano.
Este encuentro no habría sido posible sin la colaboración de muchas personas jóvenes y adultas de cada ciudad que se han implicado en su preparación así como del colegio de Córdoba que generosamente ha abierto sus puertas como muestra del apoyo que se da al movimiento en el propio centro.
Para quienes hemos participado en la organización de este encuentro ha sido una nueva oportunidad para creer que siempre merece la pena volver a “echar las redes” porque “es el Señor” quien hace la pesca fecunda.
Acit joven - Andalucía






No hay comentarios:

Publicar un comentario